Los vinos de Matarromera han definido el estilo de una de las regiones vinícolas españolas más apreciadas, Ribera del Duero. Matarromera Reserva 2017 es un monovarietal tempranillo elaborado con viñas de más de 25 años en suelos calizos, que otorgan uvas con una gran concentración de color y polifenoles, idóneas para vinos de larga crianza como este Reserva, envejecido 14 meses en barrica y 22 meses más en botella.
Los frutos proceden de dos viñedos a más de 750 m de altitud situados en Olivares de Duero (Valladolid): Las Celadillas, muy cercano a la bodega y plantado con clones de tempranillo tradicionales de la zona; y Las Solanas, el pago mítico de Matarromera. Nace de una cosecha, la 2017, de moderada producción, con una magnífica maduración aromática, buena frescura y extraordinaria calidad de la uva.
Fundada por Carlos Moro en 1988 en Valbuena de Duero, en la “milla de oro” ribereña, Bodega Matarromera obtuvo un éxito casi instantáneo y con su primer tinto logró el título de “Mejor Vino del Mundo” en el Concurso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) celebrado en Turquía en 1995. Hoy este nombre es internacionalmente conocido y es uno de los grupos bodegueros más importantes, con presencia, además, en Toro, Cigales, Rueda y Rioja.
Matarromera Reserva 2017 (D.O. Ribera del Duero) es ideal para acompañar una buena barbacoa, platos picantes, lechazo asado, rabo de toro y pescados azules.
Color intenso en el que no pasan desapercibidos sus toques azulados.
Aromas de frutas negras maduras, con nítidos toques minerales propios de los suelos calizos. Además, ligeros tonos a cacao, especies y balsámicos.
En sus primeros años de vida se pueden encontrar en boca sensaciones a chocolate negro que evolucionarán en cuero nuevo y toques de pipa.
Es un vino exclusivo, un vino único, que representa a la perfección las características de una saga de vinos icónicos.
Un espléndido Ripasso procedente de los mejores viñedos que Casa Bertani posee en la Valpolicella Clásica y Valpantena, en suelos ricos en calizas y margas. Tras la vendimia se sigue una vinificación típica consistente en una primera fermentación en acero, a la que seguirá una segunda, a mediados de marzo, en la que el vino se deja “ripassando” (volviendo a repasar) en contacto con las pieles del Amarone. Estas pieles, lejos de agotarse, son todavía muy ricas en sustancias extractivas y levaduras autóctonas.
PAÍS: Italia. REGIÓN: Veneto
Variedades de uva: 85% corvina veronesa, 10% merlot, 5% rondinella.
Envejecimiento del vino: En barricas de 30, 50 y 75 hectolitros y en tinas de cemento de 100 hectolitros.
Crianza en botella: Tres meses.
Notas de sabor
Color rojo rubí intenso. En nariz ofrece notas frutales de cereza y sotobosque, enriquecidas con sensaciones especiadas y de chocolate. En boca predomina el tanino, con un paladar carnoso y sabroso.
Un proceso de dos pasos no significa menos frescura.
Conocido como “El Vino del Amor”. Es un vino espumoso blanco para endulzar esas ocasiones especiales e inclusive románticas…
Seductora expresión aromática y gustativa, muy sabroso y placentero, es Dulce ya que tiene entre 90 – 95 g/l, de azúcar residual. Su bajo grado alcohólico lo hace ideal para tomarlo a toda hora; 6,5% Alc/vol.
Procedencia: Veneto – Italia.
Variedad(es): Moscato 100%.
Método de elaboración Charmat.
Nariz: Marcados recuerdos a frutas blancas en almíbar como melocotones, nectarina y manzana dorada. Toques a miel y maple.
Boca: Suave, dulce, placentero y complaciente.
Maridaje: Ideal como digestivo o para acompañar todo tipo de postres.
Prosecco Rosé, toda una novedad en el mundo de este famoso vino espumoso.
Su primera cosecha (millesimato) fue la del 2019.
El Extra Dry es la versión más consumida en este vino italiano.
Procedencia: Veneto – Italia.
Variedad(es): Glera 85% y Pinot Nero 15%.
Método de elaboración: Charmat.
Nariz: Propone unas intensas notas a frutos rojos entrelazados con tenues recuerdos a fruta blanca y toques florales.
Boca: Delicadas burbujas que incitan una entrada suave y muy agradable. Se percibe muy buena armonía entre la fruta fresca, el cosquilleo de las burbujas y una acertada acidez. Ligero y placentero.
Maridajes opcionales entre otros: Ideal como aperitivo, antipastos, sushi, sopa de mariscos, pescados, pastas en salsas livianas y quesos frescos.
Origen: Gualtallary, Tupungato. Provincia de Mendoza, Argentina.
Tipo de Suelo: Pedregoso, profundo, calcáreo.
Vinificación: Levadura salvaje, máx. temperatura 28°C / 82°F durante 22 días, con 28 días de maceración. 5 épocas diferentes de cosecha (5 semanas entre la primera y la última).
Crianza de 15 meses en foudre de 100 años.
ABV 13,5% - 750 ml
Acidez/pH: 6,1 / 3,03
Notas de Cata
Este Cabernet Franc es de color rojo rubí con tonos violetas suaves. En nariz, aromas intensos y notas concentradas de cassis, grosellas maduras y especias dulces que incluyen la pimienta negra. Su paso por roble ofrece notas integradas de cedro y vainilla. Impacto fresco y excelente estructura en boca, que recuerda a frutos rojos maduros con notas de eucalipto y pimienta negra. Este vino tiene un excelente equilibrio y elegancia con un final persistente bien estructurado.
Un gran vino, que siempre me satisface y me da mucha seguridad recomendarlo. Conforme le pasan los años me sorprende con su constante calidad, acorde a cada cosecha. “Alta expresión de la variedad Tinto Fino”. La palabra “Malleolus” proviene del latín y significa majuelo, forma de denominar a los viñedos (viejos) en Pesquera de Duero. Sus viñedos (entre 25 y 75 años), ofrecen una uva de excelente calidad y que expresa fielmente el terroir del que proviene. La esmerada elaboración y la antigüedad de las viñas hacen de este vino un icono en la Ribera del Duero. En su etiqueta se emplea el Código Braille.
Procedencia: DO Ribera del Duero – España.
Variedad(es): Tinto Fino 100%.
Crianza: Roble Francés, 18 meses.
Nariz intensa. Ofreciendo una gran expresión de frutos negros concentrados, aromas de maderas nobles, especiados y balsámicos que forman un conjunto de gran elegancia.
Boca: Desde su entrada percibiremos su equilibrio. Potente y fino, con un tanino goloso y bien estructurado. Revela su gran linaje. Final largo y encantador.
Maridaje: Lechazo, cordero, la caza, los cortes de res y quesos maduros.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.