VINIFICACIÓN
Ambas variedades son vendimiadas en cajas en su óptimo punto de madurez (14,8% y 14,3% de alcohol probable para merlot y cabernet, respectivamente) y vinificadas por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable en los que el sombrero se sumerge mediante unas palas accionadas por un sistema neumático. La temperatura de fermentación se ajusta a 28 ºC y la maceración con los hollejos se prolonga durante 28 días. Todo el conjunto es vino flor, sin incorporar vino de prensa.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA
Los vinos son colocados en barricas nuevas de roble francés, de grano muy fino (Nevers) y tras la siembra con una cepa de Leuconostoc Oenos, adaptada previamente al alcohol y al pH, realizan la fermentación maloláctica en las mismas barricas.
CRIANZA
Una vez transformado el ácido málico en láctico, se lleva a cabo una crianza de 17 meses sobre las lías finas para favorecer la autolisis de las levaduras y bacterias lácticas, de manera que se favorezca la liberación de polisacáridos de las paredes celulares y se beneficie la carnosidad y el volumen en boca del vino.
CLARIFICACIÓN
Con objeto de no desnudar en exceso al vino, no es sometido al proceso de estabilización tartárica, por lo que pueden aparecer posos de bitartratos en la botella.
IMPRESIONES DEL ELABORADOR
La vinificación de los Reservas Especiales pasa por explotar al máximo la calidad de la uva en un año determinado, dejando aparcada la búsqueda de continuidad entre las añadas y tiene como objetivo obtener la mejor y máxima expresión de una cosecha. Son vinos de corta tirada y con un toque innegable de exclusividad que hace de ellos verdaderos vinos de colección.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.